SUBIDA A LOS MONTES ESKUTXI –UNGINO

por KITXU 
DATOS TECNICOS
DIFICULTAD .....................................MEDIA
TIEMPO SUBIDA .............................UNGINO 1h ESKUTXI 1h 30m .
ALTITUD ...........................................1.105M Y 1.180 M.
DESNIVEL .........................................703 M Y 778 M.
ACCESO ...........................................MADARIA – ARABA .
ZONA ................................................SALBADA.
GASTEIZ – MADARIA ......................48 Km.







Desde el bello pueblo alavés de Madaria ,accedemos a las cimas del Eskutxi y Ungino ,también se puede hacer el atractivo Tologorri.
1º- Desde la última casa parte un camino ancho ,tras cruzar dos barreras metálicas seguimos en dirección Suroeste y salvando poco a poco la pendiente que en momentos es fuerte,
2º- Llegamos a un cruce de caminos , continuamos hacia arriba. Ungino se nos presenta impresionante por encima de nuestras cabezas , desde aquí se divisa la presa de Maroño ,650m de altitud.
El camino es ancho hasta una pequeña plataforma junto a las rocas. Ahora giraremos a la derecha y seguimos entre unos robles ,al poco rato encontramos otro camino ,éste procede de Salmantón.
Seguimos por una fuerte pendiente por la parte Este de Ungino.
3º- Pasamos una pequeña cascada,suele llevar agua en invierno tras el deshielo. Desde aquí divisamos el imponente Tologorri, y llegamos a el portillo
de Menérdiga.
Un fuerte repecho por un sendero no muy bien trazado,con muchas piedras sueltas accedemos al portillo de Atatxa alcanzamos los 1000 m.
Desde aquí vemos la subida al Ungino ,caminamos hacia la dcha. y alcanzamos la cumbre de Ungino 1.105 metros. Impresionante agujero enclavado en la masa rocosa.
4º- Desde Ungino hasta Eskutxi nos resta unos 30 minutos.Terreno llano y llegamos al Portillo de las escaleras ,Hay una charca de ganado ,desde aquí observamos una bonita cueva ,desde ésta seguimos en dirección Noroeste.
Cerca de un cortado, camino sin marcas , nos dirigirnos hacia el geodesico para luego continuar hasta la cumbre 1.180 metros.
Si queremos podemos bajar hasta el portillo Atatxa y caminando hacia la izda. llegaremos en 1 hora aproximadamente al Tologorri.













No hay comentarios:

Publicar un comentario